Matemática Actuarial

Cierre de Postulaciones TBD

Inicio de Clases TBD

Descripción del Diplomado

La ciencia actuarial es la disciplina que evalúa los riesgos en las industrias aseguradoras y financieras basándose en la aplicación de modelos estadísticos y matemáticos. En la ciencia actuarial se interrelacionan temas avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras.

En la actualidad, con el desarrollo de computadoras de alta velocidad, se han podido desarrollar evaluaciones de riesgos más complejas que involucran modelos estocásticos complejos para el análisis de una cantidad masiva de datos.
De este modo se requieren de profesionales que desarrollen la ciencia actuarial, es decir, que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad. Los actuarios matemáticos poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad social y financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática, y la manera en que funcionan. En esencia, evalúan matemáticamente la probabilidad de ocurrencia de eventos inciertos e indeseables con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas a dichos eventos.

El Diplomado en Matemática Actuarial otorga perfeccionamiento y capacitación en las materias que constituyen para los actuarios los instrumentos fundamentales de análisis y la aplicación de las mismas. Para lograr lo anterior, este programa imparte los contenidos definidos por la International Actuarial Asocciation.

Objetivos

El objetivo general del programa es preparar a profesionales en ciencias actuariales que sean capaces de formular y aplicar los modelos de contenido matemático y estadístico en gestión de riesgo financiero y de seguros, con estándares éticos.

Objetivos Específicos:

• Entregar a los estudiantes los instrumentos fundamentales de análisis estadístico matemático en el ámbito de la ciencia actuarial.
  • Proporcionar a los estudiantes las herramientas para el análisis empírico de problemas inherentes a la ciencia actuarial.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades que permitan aplicar los conocimientos de la matemática actuarial en la práctica.
  • Fortalecer en los estudiantes el profesionalismo, la ética del actuario y capacidad de trabajo en equipo.

A quién está dirigido?

Profesionales que pertenecen o aspiran a pertenecer a empresas privadas radicadas en Chile que forman parte de la industria de seguros, de pensiones y del sector financiero, así como a organismos regulatorios del Estado.

Requisitos de ingreso:

Poseer el grado académico de:

• Licenciado en Estadística,
  • Licenciado en Matemática,
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería,
  • Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas,
  • Licenciado en ciencias de la Gestión y Tecnologías de Información,
  • Licenciado en auditoria,
  • Licenciado en Ciencias Naturales y Matemática o,
  • Disciplinas afines o de un título profesional, otorgado por alguna universidad o institución de educación superior Chilena o extranjera, debidamente reconocida por el Estado donde se imparte.

Requisitos de aprobación:

Poseer el grado académico de:

• Para obtener el diploma de Matemática Actuarial de la Universidad de Talca los alumnos deben aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios y 75% de asistencia a clases a cada uno de los módulos que conforman el diplomado. La nota mínima de aprobación es la de cuatro, cero (4,0) en la escala de 1 a 7.
  • Los egresados del diplomado, tendrán la opción de rendir una tesis y aprobada ésta, ser reconocidos como Actuarios Adjuntos, por el Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile (IAMCH).

Malla Curricular

Matemáticas financieras

Fundamentos de la administración financiera.
Interés simple y compuesto.
Valor presente y valor futuro.
Anualidades

Probabilidades y estadística matemática

Conceptos y cálculos de probabilidades.
Métodos de estimación.
Pruebas de hipótesis

Economía

Conducta del consumidor y productor.
Oferta y demanda agregada.
Política económica.

Sistemas y procesos de contabilidad

Estructura y funcionamiento del sistema básico de contabilidad.
Balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo bajo normativas ifrs.
Alternativas de valoración de inversiones contenidas en las ifrs.

Modelamiento probabilístico de riesgos

Modelos de frecuencia de siniestros.
Modelos de cuantía de siniestros.

Métodos estadísticos

Modelos de regresión lineal.
Modelos de supervivencia.
Modelos de riesgos.

Matemáticas actuariales

Cuantificación del riesgo.
Transferencia de riesgo.
Reaseguramiento.

Finanzas corporativas

Elección con incertidumbre.
Teoría de carteras.
Modelo de valoración de activos de capital (capm).
Eficiencia informacional.
Análisis de activos financieros.

Administración del riesgo actuarial

Identificación, cuantificación y administración de riesgos en operaciones financieras.
Ciclo en la administración de riesgos.
Mitigación y matrices de riesgo.
Solvencia basada en riesgo.

Profesionalismo

Código de conducta.
Estándares impuestos por asociaciones internacionales de actuarios.
Rol profesional del actuario.
Malla Curricular
VER MÁS
Postula
VER MÁS
Folleto
DESCARGAR

TBD

Escuela de Postgrado y Centro de Extensión.
Quebec 415, Providencia.
Santiago

Martes y Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

Margarita González Lara
mgonzale@utalca.cl