Estudio detectó que emprendimientos liderados por mujeres logran mejores resultados en el mercado de las criptomonedas

-Christian Pinto, académico de la FEN de la Universidad de Talca, participó en investigación junto a expertos del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Colombia.

-Se utilizó una base de datos con 875 emprendimientos que emitieron su propia criptomoneda para financiar sus proyectos entre los años 2017 and 2019.

El mercado de las criptomonedas, que tuvo su boom con la creación del Bitcoin, se ha ampliado a lo largo de los años con nuevos actores. Junto con la masificación del uso de este instrumento de inversión y especulación, uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años en el mercado de las monedas digitales es la realización de campañas de financiamiento mediante la creación de estas nuevas divisas por parte de emprendedores.

¿Cuál es la influencia de la paridad de género y el rol de la mujer en este novedoso método de financiamiento? La respuesta a esa pregunta es parte del estudio realizado por el docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Christian Pinto, junto Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, ambos investigadores del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia.

“Signaling Value through Gender Diversity: Evidence from Initial Coin Offerings” se denomina el análisis publicado en la revista científica Sustainability, investigación que determinó los efectos positivos que tiene la diversidad de género y que las mujeres ocupen cargos directivos en equipos emprendedores para el éxito de campañas de financiamiento usando criptomonedas.

Esta nueva forma de obtener fondos es conocida como ICO por sus siglas en inglés (Initial Coin Offering) y se basa en contratos inteligentes escritos usando la tecnología blockchain. Es así que el equipo emprendedor crea una de estas divisas digitales para venderla a inversionistas con la intención de financiar el proyecto. Los inversionistas posteriormente pueden usarla para comprar los productos o servicios que ofrecerá el emprendimiento en el futuro.

El estudio utilizó una base de datos con 875 emprendimientos que emitieron su propia moneda entre los años 2017 and 2019. El primer hallazgo fue la baja participación de mujeres en estos proyectos tecnológicos. Por ejemplo, en promedio, solo un 13% del total de miembros de los equipos emprendedores son mujeres, 6% de los proyectos son fundados por mujeres, y solo 4% de éstos tiene una gerenta general.

“Usando estos datos, mostramos que a medida que incrementa la participación de la mujer en los equipos emprendedores, el éxito de la campaña de financiamiento aumenta y los montos en dólares que logran obtener durante la campaña de financiamiento son mayores”, señaló Christian Pinto.

De acuerdo con el académico, “estos resultados son consistentes con la idea que los inversionistas perciben la participación de mujeres en posiciones de liderazgo como una señal positiva de buenas prácticas organizacionales que se traducirán en mejores resultados financieros”.

El docente de la FEN indicó que otro “resultado interesante del estudio es que la participación de mujeres en posiciones de liderazgo incrementa la probabilidad de supervivencia de largo plazo del emprendimiento. En el mercado de criptomonedas la regulación es inexistente. Por esta razón, cerca del 70% de las monedas creadas y los proyectos emprendedores asociados a estas monedas son abandonados antes de 6 meses. En algunos casos el proyecto fracasó rápidamente, en otros la criptomoneda fue hackeada, y varios proyectos se trataban desde un principio de una estafa. Nuestros resultados muestran que diversidad de genero disminuye la probabilidad de fracaso y abandono de la iniciativa”.

Uno de los argumentos que explica estos resultados del análisis es que las mujeres son, en promedio, menos propensas al fraude que los hombres. “Esto es confirmado por estudios previos que muestran, por ejemplo, menos fraudes contables por parte de empresas lideradas por mujeres. En el caso de nuestro estudio, los resultados muestran que la participación de mujeres en posiciones de liderazgo en el emprendimiento reduce la probabilidad de que la emisión de moneda sea una estafa o de que el proyecto fracase rápidamente luego de recolectar fondos de inversionistas” indicó.

“Resulta igualmente interesante que los efectos positivos de la participación de mujeres en términos de la viabilidad del proyecto en el largo plazo corresponden solo a posiciones críticas, por ejemplo, cuando la mujer es fundadora del negocio, o en posiciones con responsabilidades legales y financieras. Esto muestra que, para generar valor económico para el emprendimiento y sus inversionistas, no basta solo con participación, sino que es necesaria la participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, manifestó el profesor Christian Pinto.

Para leer el estudio puedes hacer click en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/2/700/htm