Feria de Emprendimiento e Innovación destacó productos creados por estudiantes de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión

Los/as estudiantes de primer año presentaron proyectos de emprendimiento e innovación con saberes adquiridos en el Módulo de Administración.

La Facultad de Economía y Negocios apegada a la perspectiva corporativa de emprendimiento e innovación, realizó la Feria de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, que consiste en la presentación de proyectos desarrollados por estudiantes de primer año en el Módulo de Administración.

La actividad desarrollada en el patio exterior de la Facultad, contó con la presentación de 17 proyectos de emprendimiento, que ofrecieron productos o servicios para dar solución a diferentes temáticas como salud, alimentación, bienestar, entre otros.

El Dr. Valentín Santander, director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, aseguró que esta actividad busca sumarse a la perspectiva institucional de emprendimiento e innovación.

“Desde la perspectiva corporativa tenemos un currículo que tiene algunas habilidades y competencias de carácter transversal, ejemplo el emprendimiento y la innovación. Como Escuela, a través del proceso formativo, incorporamos en los ramos de administración de primer año competencias, saberes y aprendizajes que tienen que ver con la formación de emprendimiento e innovación. Esta feria es el producto de ese proceso y de ese compromiso institucional”, dijo.

El desarrollo de estos proyectos permite a los/as estudiantes aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.  “Se plantea al inicio del año que ellos tienen que crear un producto innovador y que presenten un prototipo de producto que funcione y que tenga la utilidad que presta el producto. Nuestra idea es que no solamente emprendan sino que también innoven”, detalló Paola Escalona Sepúlveda, profesora del Módulo de Administración.

Los/as estudiantes valoraron este método de enseñanza y la instancia de presentación final. “Como grupo un tema muy importante que nos ayudo fue aprender sobre la matriz FODA, para encontrar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades del mercado”, dijo Valentina Pezo, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, quien junto a su equipo desarrolló una app para apoyar en la donación de sangre.

Una opinión similar compartió Belén Román, estudiante de la carrera Contador Público Auditor, quien junto a su equipo desarrollo un innovador pastillero. “Aprendimos sobre planificación, control y organización de una empresa y a ver los costos. Para diseñar la pulsera vinos el control de los costos, cuántos nos iba a salir diseñar la pulsera”, dijo.

Como una manera de reconocer el esfuerzo, los estudiantes fueron premiados en tres categorías: primer lugar para los/as creadores de una app vinculada a la donación de sangre; segundo lugar para los/as creadores de un innovador arenero para gatos; tercer lugar para los/as creadores de un lápiz anti estrés y mención honrosa para los/as creadores de una guardia nocturna para niños y niñas.