Acreditación

La calidad en la educación es uno de los ejes centrales que buscan los estudiantes al momento de elegir su casa de estudio. La Universidad de Talca al ser una entidad pública con acceso a la gratuidad, ha trabajo intensamente en mantener su alto estándar siendo el mejor centro de estudios universitario a nivel regional.

Acreditaciones Nacionales

En qué consiste la Acreditación Nacional

La Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile comenzó a operar durante el año 2007 y fue creada en el marco de la Ley 20.129 del Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.

Acreditación Institucional

La Universidad de Talca cuenta, actualmente, con la acreditación por un periodo de 6 años, en todas sus áreas, es decir, tanto las obligatorias como en todas las áreas electivas.

La acreditación consiste en un proceso de verificación de la calidad de los procesos, carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. La acreditación de carreras de pregrado se extiende hasta un plazo máximo de 7 años y para el caso de los programas de postgrado hasta un máximo de 10 años.

Pregrado

Carrera Agencia Acreditadora Años de certificación Fecha de Acreditación
Ingeniería Comercial Acredita CI 6 Hasta Enero 2023
Ingeniería Informática Empresarial Acredita CI 6 Hasta Abril 2023
Contador Público y Auditor En análisis de certificación - -
Auditoría e Ingeniería en en Control de Gestión En análisis de certificación - -

Postgrado

Carrera/Programa Agencia Acreditadora Años de Acreditación Fecha de Acreditación
Magíster en Administración de Empresa Agencia Acreditadora de Chile A&c S.A. 7 Hasta diciembre 2024
Magíster en Gestión de Sistemas de Salud Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) 5 Hasta diciembre 2026
Magíster en Gestión y Políticas Públicas Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A. 7 Hasta Marzo 2024
Magíster en Economía Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) 5 Hasta Septiembre 2025
Doctorado en Economía Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) 3 Hasta diciembre 2024

Acreditación Internacional

Junto con este trabajo, la Facultad de Economía y Negocios se ha impuesto el reto de internacionalizarse y brindar la oportunidad a los estudiantes de expandir sus fronteras. FEN se integra a AACSB internacional en 2016, la mayor red mundial de escuelas de negocios. Esta asociación convoca a Escuelas de negocios de todo el mundo, así como a empresas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones del sector público que deseen trabajar o relacionarse con la educación empresarial de más alta calidad.

Como miembro de AACSB, se reconoce a la FEN como parte de la mayor red mundial de escuelas de negocios, y su pertenencia es un componente esencial para su éxito y reconocimiento nacional e internacional.

El proceso de acreditación involucra una revisión rigurosa de los procesos internos de la Facultad, tanto de gestión como académicos, y la implementación de acciones que permitan cerrar potenciales brechas y alinearse completamente con los estándares de acreditación. Como resultado, la Facultad asegura contar con un cuerpo académico altamente calificado, curriculums acorde con las necesidades del mercado, una progresión de los estudiantes apropiada y procesos de gestión estratégica que permitan dar continuidad al proyecto educativo. A su vez, esto se refleja en la generación de graduados que altamente calificados y más deseables para los empleadores.

 

 

 

 

Cronograma de acciones hacia la acreditación AACSB
Año Descripción
Enero 2016 FEN UTALCA reingresa como Miembro del AACSB
Marzo 2017 FEN UTALCA Inicia Proceso de Acreditación Internacional luego de que se le aprueba Formulario de Elegibilidad
Abril 2017 AACSB asigna mentor a Decano Roberto Curci
Marzo-Nov. 2017 FEN trabaja en Reporte Inicial de Autoevaluación (iSER)
Julio 2017 FEN recibe visita de Mentor
Febrero 2020 El Comité de Acreditación Inicial (IAC) de AACSB acepta formalmente el iSER de la FEN
Enero 2022 FEN UTalca trabaja en el tercer informe de progreso previo a la etapa de autoveluación final