Académico de la FEN UTalca investigará sobre el impacto del cambio climático en las empresas

Determinar cuál es el impacto del cambio climático en los mercados y las empresas será el objetivo del proyecto Fondecyt de Iniciación 2022 que se adjudicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Christian Pinto.

El economista explicó que esta investigación constará de dos estudios vinculados a este fenómeno y las finanzas corporativas.

El primero examinará los efectos de la sequía en el costo de financiamiento de empresas mineras y agrícolas.

“Empresas mineras, por ejemplo, han tenido que invertir en costosas tecnologías para desalinizar agua de mar para utilizar en sus operaciones. En el caso de los agricultores, estos han invertido en sofisticados métodos de riego para ahorrar agua. Otros agricultores, incluso, se han reubicado en otras zonas del país en busca de fuentes de agua”, indica.

Además, este estudio examinará si inversionistas y acreedores incluyen los riesgos asociados a la escasez de agua, cobrando mayores tasas de interés, cuando prestan dinero a estas industrias.

El segundo estudio investigará los incentivos y conflictos que tienen los grupos económicos en Chile cuando deciden sus niveles de emisiones de carbono.

El proyecto también abordará los problemas ambientales más críticos que afectan el bienestar de las generaciones presentes y futuras en Chile: Las sequias y la polución del aire.