Académicos de la FEN – UTalca publican libro sobre descentralización fiscal y financiera

El libro “La Constitución financiera de Chile. Diagnóstico y propuestas para una descentralización financiera real”,  surge como una iniciativa desde el “Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal” que reúne a universidades de regiones, entre estas la Universidad de Talca.

La descentralización es un gran desafío en Chile y son diversos los esfuerzos que se han hecho para avanzar en esta materia. Para sumar en este camino ha sido publicado el libro “La Constitución financiera de Chile. Diagnóstico y propuestas para una descentralización financiera real”, una iniciativa del “Centro de Estudios Universitarios, sobre Descentralización Financiera y Fiscal” (CEUDEFF), en el que participan cuatro académicos del Centro de Investigación y Estudios Contables de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El libro aborda la descentralización desde dos grandes perspectivas: el ámbito legal que se refiere a la justa distribución de los recursos y el ámbito contable vinculado al registro, control y transparencia de la información a la ciudadanía. Sobre esta última área se refieren los académicos FEN – UTalca, Claudia Farías, Alejandra Ubilla, Dr. Felipe Arenas y Dr. Valentín Santander.

“Nosotros abordamos temáticas desde cómo registrar y transparentar los recursos y cómo facilitar la información de los informes internos a disposición de cualquier ciudadano. Es importante saber qué están haciendo con los recursos que provienen de la recaudación tributaria, saber en qué se están usando, cuántos se están usando y cómo yo participo de eso en mi calidad de ciudadano común. Actualmente, el ciudadano está lejos de participar del control financiero, de las decisiones de cómo se debe usar ese dinero”, explica el Dr. Valentín Santander.

El texto plantea un avance hacia una descentralización efectiva de la recaudación tributaria del país y uno de los aspectos esenciales, según explica Santander es la transparencia. “Saber cuánto dinero se recibe y de qué fuentes provienen. En la región cuánto se recauda de impuesto IVA, cuánto proviene por patentes, entre otros”, asevera.

Nueva Constitución y descentralización

Los desafíos de la descentralización toman especial relevancia en el contexto actual y la redacción de una Nueva Constitución. “Actualmente, la preocupación de las autoridades, la sociedad y de la academia, ha sido la descentralización pero también está el tema de la Nueva Constitución, eso explica el nombre del texto”, comenta Santander.

Sobre la asignación de recursos y el ámbito político, Santander reflexiona que, “la verdadera descentralización no es necesariamente mandar plata para las regiones, es dividir ese poder político y darle poder político a los que están en regiones”.

“La descentralización es ceder poder político a las regiones, detrás viene los recursos financieros, la transparencia, tener índices de control de lo que pasa en la región, entre otros aspectos”, cierra.

El libro puede adquirirse en formato digital aquí.