Académicos FEN-UTalca investigarán sobre gobernanza y política de transferencias no condicionales de los municipios

¿Cómo funcionan los mecanismos relacionados al comportamiento del gasto en los municipios?, ¿cuáles son los incentivos asociados a las transferencias no condicionales?, ¿qué implicancias tienen las transferencias intergubernamentales?, son algunas de las interrogantes que busca abordar el proyecto Fondecyt Regular “Gobernanza, economía política de las transferencias intergubernamentales y el efecto papel mosca” («Governance, the political economy of intergovernmental transfers, and the flypaper effect»).

El proyecto Fondecyt Regular fue adjudicado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Villalobos, quien será acompañado por los coinvestigadores y profesores FEN-UTalca Dr. Rodrigo Saens y Dr. Paulo Cox.

Para entender el sentido del proyecto es necesario reconocer que el contexto de financiamiento de los municipios está determinado por tres fuentes de ingresos principales: (i) impuestos locales a los residentes de la comuna (contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales, etc.),  (ii) transferencias de entidades públicas condicionadas a la ejecución de proyectos específicos, y  (iii) transferencias de libre disposición del Fondo Común Municipal (FCM).

“Lo que nos interesa examinar en este proyecto, a través de la obtención de evidencia empírica y razonamientos teóricos, son los factores socio económicos, políticos e institucionales que influyen en la relación entre el gasto municipal y las transferencias que reciben los municipios vía FCM. Esto porque las transferencias del FCM pueden, además de deteriorar la disciplina fiscal, generar una sobre dependencia del gobierno local de los recursos que le entrega el gobierno central. Existe evidencia que respalda esta idea. Cuando los gobiernos locales reciben recursos de libre disposición desde el gobierno central se pueden ver tentados a sobre estimular el gasto y/o a reducir el esfuerzo de recaudar sus propios ingresos», explicó Villalobos.

El proyecto adjudicado tiene una duración de cuatro años y utilizará principalmente datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) y microdatos para investigar los mecanismos que determinan cualidades del gasto municipal y su composición, además de los incentivos asociados a las transferencias no condicionales y sus efectos sobre el bienestar. Según el equipo de trabajo compuesto por los profesores Villaobos, Saens y Cox, esta tarea es compleja ya que el comportamiento y decisiones de los alcaldes se desenvuelven en un asentado mecanismo redistributivo ejecutado a través del Fondo Común Municipal, respondiendo además a varios objetivos implícitos de manera simultánea y que son sujeto de una variedad de incentivos tanto económicos, como político-electorales.

Finalmente, el profesor Villalobos señala que “la importancia del proyecto es evidente más aún en el contexto de descentralización que últimamente se ha conjugado con notorios casos de corrupción”.