Docente Andrea Bentancor expuso en seminario sobre desafíos económicos de la nueva Constitución

En la actividad organizada por la Sociedad de Economía de Chile se abordaron temas como la participación ciudadana, agua y minería, derechos sociales e inclusión, presupuesto público y descentralización.

«Desafíos Económicos de la Nueva Constitución». Esa fue la temática del seminario organizado por la Sociedad de Economía de Chile que se realizó el viernes 19 de marzo.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Andrea Bentancor, cuyo foco estuvo dirigido a los desafíos que se presentan en materia de Participación Ciudadana.

En la actividad también participaron la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, que abordó los desafíos que se enfrentan en el debate constituyente en cuanto al Agua y la Minería. Por su parte, Claudia Sanhueza, profesora de la Universidad Mayor, trató el tema de los Derechos Sociales y su inclusión en la nueva Constitución. Finalmente, el profesor de la Pontificia Universidad Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, centró su exposición en algunos elementos de la institucionalidad que la Convención Constituyente deberá definir: Presupuesto Público, Descentralización e Iniciativa Legislativa.

Rodrigo Herrera, decano de la Facultad, resaltó “la importancia de que nuestros docentes se vayan integrando al debate constituyente” y destacó los ámbitos de participación “ya que es una manera de que la UTalca y su comunidad se mantengan en el acontecer y vote debidamente enterada sobre temas que nos involucran a todos”.

Por su parte, Bentancor destacó que este espacio es muy relevante y cree los/as economistas deben participar en el debate constitucional porque las aristas económicas son diversas y complejas. “Posiblemente estos temas continúen en el tapete hasta el plebiscito de salida. Es muy positivo que como FEN UTalca hayamos decidido generar instancias de conversación y difusión. Seguir desarrollando actividades como esta para nuestros estudiantes, egresados y comunidad utalina contribuye a una discusión informada, así como también concurrir a otras charlas que se organicen desde la academia”.

Análisis

La académica de la FEN cree que “con una alta probabilidad, en la nueva Constitución quedarán instalados mecanismos directos de participación como Iniciativa Legislativa Popular, Consultas Públicas, Referéndums y Plebiscitos. De hecho, estas son las instituciones más solicitadas en las cuatro instancias del proceso de reflexión constituyente que se realizó con la ciudadanía en 2016”.

También indicó que en un sector de los/as candidatos/as hay acuerdo respecto de la necesidad de profundizar la democracia y “en ese marco, es conveniente pensar qué cuidados son recomendables a la hora de redactar la Constitución. Primero, debatir el proceso, sus etapas y requisitos. Y, segundo, los temas que no deberían ser objeto de esos procesos, en particular la eliminación de impuestos y la Ley de Presupuestos”.

Otros de los aspectos relevantes que menciona la economista es que, además de esos puntos, existen otros temas que son materia de ley y reglamentos vinculados a la generación de información objetiva y transparente, material esencial para un debate ciudadano informado.