Banco Central presenta IPoM marzo en Facultad de Economía y Negocios

El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM), marzo 2023, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, en una actividad organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de y la Junta de Adelanto del Maule.

Moderar el consumo es la principal recomendación entregada por expertos ante el panorama económico actual que detalló el último Informe de Política Monetaria (IPoM) realizado por el Banco Central de Chile, y que da cuenta de una inflación que supera el 11% y en consecuencia se mantienen las altas tasas de interés.

Los resultados del IPoM fueron analizados en una presentación realizada por el consejero del Banco Central de Chile, Luis Felipe Céspedes en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

“El proceso de ajuste macroeconómico que nuestra economía está experimentado para controlar la inflación ha ido a una velocidad más baja de lo estimado y la inflación ha disminuido a un ritmo más bajo de lo esperado. Por lo tanto, este IPoM llama a reforzar los esfuerzos por avanzar en el control de la inflación”, explicó Céspedes.

La meta del Banco Central es converger a una inflación de 3%. “Varios factores explican por qué la inflación está tardando en bajar. El más importante, que la economía no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto que se acumuló en años previos”, detalla el IPoM.

Considerando este escenario, el Consejo del Banco Central sugiere mantener la Tasa de Política Monetaria –tasa de interés-  en 11,25%, tal como está desde octubre de 2022.  “Lo que esperamos en los próximos dos años es un crecimiento en torno al 1,5% y consideramos que esto es lo necesario para que la inflación pueda converger al 3% en un horizonte de política monetaria que son dos años”, señaló Céspedes.

Moderar el consumo

El Dr. Jorge Navarrete, director del Magíster en Gestión y Políticas y Públicas de la FEN-UTalca y presidente de la Junta de Adelanto del Maule, instó a las familias maulinas más pudientes a moderar el consumo ante este escenario y principalmente reducir el uso de tarjetas de crédito u otros mecanismos de crédito ante el alto interés.

“Las familias del Maule, por diversas circunstancias, están consumiendo en función de la liquidez obtenida en 2022, y de créditos, sean crédito de consumo, tarjetas de crédito, u otras similares; por lo tanto, por tanto están pagando tasas de interés bastante elevadas que en definitiva no benefician a las familias. Se entiende que hay un segmento que no puede ahorrar porque sus remuneraciones son bajas, pero aquellos que pueden hacerlo tenemos que moderar el consumo”, detalló.

Otro aspecto relevante del informe es el incremento en la inflación subyacente, que da cuenta del gasto que no son materia primer elaborada ni energía, por ejemplo: equipamiento de hogares, vestuario y calzado, gastos de esparcimiento. “Se esperaba que esos gastos fueran un poco más bajo. Esos gastos se pudieran contener para que baje la inflación, de esa manera bajen las tasas” pues además se trata de gastos que pueden ser más bien accesorios o postergables, explicó Navarrete.

La idea esta disminuir ese tipo de consumo que dificulta la baja de la inflación perjudicando con ello a las familias más carenciadas pues la inflación son para estas prácticamente un impuesto.

Pese al panorama inflacionario, el académico proyecto que en los próximos meses se podría alcanzar una inflación de un digito –bajo el 10%-. “La inflación va a ir a la baja, la inversión externa se ha incrementado y también las exportaciones están aumentando, pero eso se demora mucho en llegar al bolsillo de los hogares de Chile. En ese sentido, vamos a tener antes de los próximos tres meses una inflación de un digito, lo cual va a ser un aliciente y la notificación que estamos en la línea correcta”, detalló.

Espacios de discusión

Sobre la relevancia de abrir espacio de análisis y discusión en regiones se refirió el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres, quien valoró la ponencia del Banco Central en la casa de estudios. “Hemos visto un desempeño económico un tanto extraordinario, en los próximos meses, y eso genera inquietudes en la comunidad y este espacio sirve para que podamos difundir la mirada del Banco Central de cara al futuro. La inflación creo que es uno de los indicadores que más siente la comunidad y transciende a una mirada central y más bien afecta a todas las personas”, señaló.

La actividad organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FEN-UTalca y la Junta de Adelanto del Maule contó con la participación de autoridades universitarias y regionales, representantes de organizaciones sociales y estudiantes.