Banco Central presenta IPoM marzo 2024 en la FEN-UTalca

El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM), marzo 2024, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, en una actividad organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas y la Junta de Adelanto del Maule.

Descenso en la inflación, expectativas positivas del crecimiento y una disminución gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM), son los principales resultados del último Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de marzo, y que fueron presentados por el consejero del Banco Central de Chile, Alberto Naudon Dell’Oro, en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
La actividad organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FEN-UTalca y la Junta de Adelanto del Maule contó con la participación de autoridades universitarias y regionales, representantes de organizaciones sociales, académicos/as y estudiantes.

“Hoy día la inflación está en números cercanos al 3% lo que es coherente con los objetivos del Banco Central. Hay una economía que ha ido deshaciendo unos desajustes muy grandes que tenía y que nos llevaron a tener crecimientos bajos el año pasado y esos desajustes se han ido arreglando”, explicó Naudon Dell’Oro.
Considerando este escenario, el consejero aseguró que, “esperamos que el año 2024, sea un año de crecimiento mayor, con un crecimiento en torno al 2,5%. En este contexto, tenemos una economía que se va normalizando, después de un período de una altísima inflación”.

Sobre las proyecciones de crecimiento, se refirió Rodrigo Herrera, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, quien comentó que, “el crecimiento ha ido en aumento, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero fue muy auspicioso y hay expectativas buenas en cuanto a crecimiento”. Pese a este positivo aspecto, Herrera advirtió que “Aún se requiere lograr un mayor descenso en la inflación, que no se logra desde la pandemia, y es importante no descuidar la inversión ni las altas cifras de desempleo que se acercan al 8%”.

Por su parte, Jorge Navarrete, director del Magíster en Gestión y Políticas y Públicas de la FEN-UTalca y presidente de la Junta de Adelanto del Maule, aseguró que, “es una muy buena noticia tener una inflación del orden del 3%, eso significa, por ejemplo, que para las familias los costos de un crédito van a ser cada vez más bajo. Además, la economía está creciendo y empiezan a conversar muy bien la política fiscal con la política monetaria”.

Escenario Internacional
Los riesgos de la economía chilena están vinculados, principalmente, al escenario internacional, por ende, el informe indica que el Banco Central se mantendrá atento a la evolución del escenario macroeconómico con el objetivo de seguir encauzando la inflación hacia la meta de 3%.

“La economía siempre esta sujeta a distintos riesgos, cuando es una economía pequeña y muy abierta al mundo como la nuestra los riesgos importantes muchas veces provienen del ámbito internacional, como los problemas geopolíticos y conflictos en medio oriente. Por otro lado, está el problema inflacionario en Estados Unidos, que ha tendido a generar tasas de interés más altas en el mundo y eso ha presionado nuestra moneada que esta más depreciada”, explicó Naudon Dell’Oro.

“Nuestro país está en una situación de mejoría superando los efectos de la pandemia, sin embargo, siempre la economía tiene sesgos que es nuestro entorno. Por ejemplo, es una amenaza importante que China no empiece a despegar porque es la economía que más exportación chilena adquiere. El entorno internacional es un poco complejo”, comentó Navarrete.