Centro de Estudios de la FEN- UTalca publica investigación sobre migrantes y búsqueda del primer empleo

¿Cómo es la búsqueda del primer empleo para los migrantes?, ¿Qué tipo de trabajos son las más frecuentes?, ¿hay ofertas formales o informales?. Estas y otras interrogantes fueron abordadas en una investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Trabajos elementales que requieren un alto nivel de esfuerzo físico, como auxiliares de aseo, obreros de la construcción, trabajos de almacenamiento o ayudantes de cocina, son las labores más comunes a las que tienen acceso los migrantes en Chile en su primer empleo. Así lo reveló el estudio “Búsqueda del Primer Empleo de la Población Migrante en Santiago de Chile”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Un total de 41 % de las personas encuestadas, de origen latinoamericano o del caribe, declararon haber trabajado en su primer empleo en un cargo asociado a alguna ocupación elemental. Un análisis por género, da cuenta que el 42,7% de las personas de género femenino afirmó haber trabajado en su primer empleo en Chile, en algún cargo asociado al grupo ocupacional de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. En cuanto a los encuestados de género masculino, un 42,5% sostuvo haber trabajado en algún cargo asociado a alguna ocupación elemental.

Sobre la formalidad del empleo, un 50,5% de los encuestados declaró haber tenido una ocupación de tipo formal durante su primer empleo en Chile, es decir, aquellas que contaron con contrato escrito, como también aquellos trabajadores independientes con boleta de honorarios, o empresas registradas en el Servicio de Impuestos Internos. En tanto, un 49,5% de las personas encuestadas sostuvo haber trabajado en una ocupación de tipo informal, entre ellos, casos de trabajadores independientes del sector informal.

“Todos los países de alguna manera tienen cierta obligación de acoger. Una vez que estas personas llegan al país hay que darles un espacio, para que se inserten en al mercado laboral y sean un aporte al desarrollo del país, y que lo son. Las cifras indican que en general cuando se integran al mercado laboral lo que ellos aportan es equivalente a lo que el país gasta en ellos. Ellos aportan en consumo, pago de IVA, sistema previsional, además de todos los aspectos culturales”, señaló Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios.

“Hay países que se han desarrollado fundamentalmente con procesos inmigratorios, como es Estados Unidos, por ejemplo. La migración puede traer muchos beneficios pero hay que saber qué pasa con las personas que llegan, que problemas tienen, y cómo ayudarlos a integrarse al mercado laboral que es lo que buscan”, agregó.

Canales de búsqueda

Las recomendaciones de amigos o familiares, alcanzaron un 57,8% como el principal medio de búsqueda del primer empleo en Chile, quedando en una menor magnitud las Consultas realizadas directamente con el empleador, con un 11,2% y el uso de portales online de empleos como por ejemplo,Trabajando.com, Laborum.cl con un 10,2%.

El 64,3% de los inmigrantes encuestados que utilizaron canales formales de búsqueda obtuvieron un trabajo formal en su primer empleo en el país. En tanto, un 52,5 % de quienes tuvieron una ocupación informal durante el primer empleo utilizaron canales informales de búsqueda.

“En principio sus búsquedas de empleo son a través de familiares y amigos, por lo tanto, no aprovechan otras formas mas objetivas de búsqueda de empleo o caminos más formales”, señala Aguirre.

El estudio consideró a personas extranjeras de origen latinoamericano y del caribe, mayores de 18 años que han tenido un trabajo remunerado en el país y residen en la Región Metropolitana.