Convenio FEN-UTalca y PwC apunta a fortalecer el modelo educativo

El Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres Fuchslocher y el socio líder de Auditoría PwC, Fernando Orihuela, firmaron un convenio de colaboración en las instalaciones de la Facultad de Economía y Negocios.

La Facultad de Economía y Negocios formalizó una histórica relación con la empresa PwC, con la reciente firma de un convenio de colaboración, que permitirá fortalecer la investigación y difusión del conocimiento, transferencia tecnológica, asistencia técnica, formación continua y de posgrado, desarrollo de prácticas profesionales, entre otras actividades.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la FEN-UTalca, por el Dr. Carlos Torres Fuchslocher, rector de la Universidad de Talca y el socio líder de Auditoría PwC, Fernando Orihuela; ambos acompañados del Dr. Rodrigo Herrera, decano de la Facultad. En el encuentro también participaron el director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Dr. Valentín Santander; el director de Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial, Dr. Jorge Bozo: y el director de la Oficina de Postgrado, Dr. Felipe Arenas.

Consultado por la relevancia del convenio de cara a la calidad formativa de los y las estudiantes, el rector aseguró que, “Es un convenio pionero por parte de la empresa PwC, pero también para nosotros porque integra la formación de nuestros estudiantes con una experiencia práctica en la empresa”.

“Nuestros estudiantes desarrollan sus habilidades haciendo y ejerciendo labores propias de la profesión y esto impacta naturalmente en nuestro modelo educativo. Nosotros estamos justamente en proceso de reflexión para poder reconfigurar y actualizar nuestro modelo educativo, parte esencial de ese modelo educativo tiene que ver con la flexibilidad y otras formas de aprendizaje”, agregó el Rector.

Al respecto, Fernando Orihuela, Socio de PwC, comentó que, “La relación de PwC con la Universidad de Talca es de larga data, llevamos muchos años trabajando juntos y ha sido muy positivo. Estamos en un momento muy importante, firmamos un convenio y es algo inédito, no existe en la industria algo similar”.

Espacio Co-Work PwC

Uno de los resultados concretos de esta alianza consiste en la habilitación de un Espacio Co-Work PwC, para los/as estudiantes de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial, ubicado en la FEN-UTalca, cuyas instalaciones fueron inauguradas en un simbólico acto que contó con la participación de autoridades de la Facultad, académicos/as y un nutrido grupo de estudiantes,  de cuarto y quinto año, quienes han sido contratados por PwC y laborarán desde este Espacio Co-Work para la empresa auditora.

Sobre la relevancia de esta alianza para la Facultad y la habilitación del Espacio Co-Work PwC, el decano, Dr. Rodrigo Herrera, indicó que, “este tipo de convenio es sumamente importante para nuestra Facultad porque nos permite vincularnos directamente con la empresa desde una etapa muy temprana en el desarrollo académico de nuestros estudiantes, con esto logramos avanzar en los aspectos prácticos y aplicados de lo que nuestros estudiantes van aprendiendo y, al mismo tiempo, logramos la inserción temprana de nuestros estudiantes en el ámbito laboral”.

El Espacio Co-Work PwC abre puertas a un intercambio con beneficios para la empresa y la academia, por un parte, la empresa podrá contar con captación de capital humano y por otra parte, se fortalece la empleabilidad de los estudiantes.

“Desde la perspectiva del indicador de empleabilidad nos ayuda a acelerar la empleabilidad de nuestros estudiantes y, por otro lado, desde el punto de vista del rol formativo tenemos una empresa internacional que nos entrega feedback respecto del perfil de egreso de nuestros estudiantes”, explicó el Dr. Valentín Santander, director de Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Al respecto, Fernando Orihuela, Socio de PwC, comentó que, “los/as alumnos/as de la Universidad de Talca van a estar trabajando con nosotros. Es una oportunidad maravillosa, mientras estudian van a estar aprendiendo cosas muy prácticas de la profesión de Auditoría”.