Embajadora de Estados Unidos en Chile aborda iniciativas de educación, competitividad y turismo en el Maule

Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, sostuvo un encuentro con representantes de universidades, centros de formación, empresas y organizaciones de la sociedad civil de la región del Maule.

Desafíos y oportunidades en educación y desarrollo profesional de estudiantes maulinos/as, turismo y competitividad regional, pueblos originarios, y vinculación internacional , fueron algunos de los temas abordados en un encuentro realizado entre representantes de universidades, centros de formación, empresarios y organizaciones de la sociedad civil de la región del Maule, con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La actividad fue organizada por la Junta de Adelanto del Maule, el Centro de Competitividad del Maule y el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Talca.

Sobre el desarrollo de la educación, se establecieron vínculos entre las Universidades y Centros de Formación Técnica de la región y los programas que desarrolla la Embajada de Estados Unidos en Chile para que estudiantes perfeccionen el idioma inglés y su desarrollo profesional. Además, se conversó sobre programas que pueden ser perfectibles, en el sentido de contemplar flexibilidad y oportunidades para estudiantes con gratuidad de la región”, detalló Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule y director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Talca.

“Para nosotros como Universidad de Talca, es relevante establecer vínculos de cooperación con Estados Unidos, en pro del desarrollo de los/as futuros/as profesionales de la región del Maule. Agradecemos la disposición de la Embajadora Bernadette Meehan y su equipo quienes dieron a conocer sus iniciativas y cómo podríamos vincularnos desde la región del Maule”, dijo el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de a Universidad de Talca, Rodrigo Herrera Leiva.

Competitividad y Turismo

La coordinación de vínculos con empresas locales y clúster de alta montaña en Estados Unidos, fue otro de los aspectos abordados en el encuentro, en el marco de la ejecución de un proyecto de «Transferencia Diseño Clúster en Turismo de Montaña», liderado por el Centro de Competitividad del Maule de la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UTalca), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) del Gobierno Regional.

“El turismo es intensivo en creación de empleo, y por eso queremos intercambiar opinión sobre como en Estados Unidos se desarrollan y aplican estos clústeres. Todo esto, en función al vinculo del Centro de Competitividad del Maule y la Universidad de Talca con Harvard Business School y especialmente a la Red de Microeconomía de la Competitividad (RED MOC)”, explicó Navarrete.