Exenciones tributarias: Seminario FEN – UTalca abordó modificaciones de la ley 21.420

La ley 21.420 promulgada en febrero de este año introduce una serie de cambios para eliminar o reducir exenciones tributarias -exclusión del pago de impuesto- con el fin de aumentar la recaudación fiscal de forma permanente para  financiar la Pensión Garantizada Universal.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca junto a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) realizó recientemente un seminario online para abordar tres de las modificaciones de esta ley y sus implicancias.

“Llevamos al menos cinco años trabajando con CAPIC para promover la investigación contable desde nuestra área para todo Chile. El seminario se orientó a entregar herramientas para refrescar y entender los cambios en materia tributaria”, dijo Felipe Arenas, académico e integrante del Centro de Investigación y Estudios Contables (CIEC) de la FEN.

El seminario partió con la ponencia del director del CET de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco titulada “Cambios en la ley de impuesto al valor agregado”; seguidamente la académica FEN, Alejandra Ubilla expuso sobre “Cambios en el DFL 2”; mientras que el asesor tributaria y académico, Juan Pablo Yáñez cerró con su ponencia titulada “Efectos en la aplicación de la ley 21.240 en lo seguros de vida y el impuesto a la herencia”.

Sobre el actual escenario tributario en nuestro país, Ubilla explicó que, “En materia tributaria siempre hay que estar en constante actualización y este seminario vino a ayudar a clarificar materias que se modificaron por la ley 21.420”.

“Nuestro país está en una incertidumbre en relación a los regímenes tributarios pues ha sufrido constantes modificaciones. Ha de esperarse que en el futuro con las nuevas modificaciones que se proyectó en este gobierno podamos tener más estabilidad en materia tributaria”,  agregó.

Tres grandes cambios

Los cambios en la ley de impuesto al valor agregado (IVA) son uno de los principales que realiza la ley 21.420. Sobre este punto el expositor Gonzalo Polanco concluyó que, “La ley 21.420 cambio el paradigma en materia de servicios, haciendo que regla general sea que estos estén gravados. Sin embargo, se conversan importantes exenciones”

Considerando lo anterior, aseguró que, “la exención a las sociedades profesionales va a generar una serie de problemas interpretativos, lo que hace conveniente revisar la Circular 21 de 1991. Pero existen otras exenciones que podrían aumentar en frecuencia para escapar de la imposición”.

Respecto a los cambios en el DFL 2, Alejandra Ubilla explicó que, “la ley 21.420 vino a equiparar los beneficios de viviendas DFL 2 a aquellas adquiridas antes del año 2010, lo cual entra en vigencia a contar del 01 de enero de 2023”.

En materia de seguros de vida e impuestos a la herencia, Juan Pablo Yáñez, aseguró que, “La ley viene a incorporar las formas en que tributan las sumas pagadas por seguro de vida a los beneficiaros cuando ocurre la muerte del asegurado”. Los cambios  solo se aplicaran a las pólizas emitidas a partir del 04 de febrero de 2020, “teniendo presente que para pólizas suscritas con anterioridad a esa fecha no aplicara el impuesto en la medida que no se haya modificado las condiciones principales”, detalló.

El seminario online puede verse aquí.