Facultad de Economía y Negocios realizó jornada formativa sobre paridad de género, liderazgo y gestión

“Paridad de género, liderazgo y gestión”, fue una jornada formativa organizada por la Dirección Administrativa de la FEN- UTalca y la Dirección de Género.

La Facultad de Economía y Negocios junto a la Dirección de Género de la Universidad de Talca organizaron la actividad “Paridad de género, liderazgo y gestión”, un espacio que permitió dar a conocer el marco normativo institucional y abrir debate sobre la historia, avances y desafíos en materia de género en la región y el país.

La actividad contó con una presentación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, quien realizó un reencuentro histórico sobre hitos respecto a los derechos de las mujeres y entregó una paneo sobre la situación regional respecto a ingresos, oportunidades, entre otros aspectos.

“Esta es una región con sus características territoriales, con su cultura organizacional y su cultura social que nos permite ver que hay bastantes brechas y barreras para que las mujeres puedan desarrollarse de forma libre y también lo que significa el liderazgo en espacios de poder. Por esto mismo, mi exposición se centra en cómo vamos reflexionando la historia, cómo van emergiendo variables de poder mejor y cómo complementar el trabajo como sociedad y no solamente que sea un asunto de mujeres”, dijo la seremi.

Marco normativo universitario

La Dirección de Género de la institución estuvo a cargo de una presentación sobre la actualización de la normativa interna de la Universidad de Talca, que responde a la ley 21.369 del Ministerio de Educación.

“Esta ley exige que todas las instituciones de educación superior cuenten con una política integral para prevenir, erradicar, sancionar y reparar el daño causado a las víctimas de esta violencia. Nos importa sensibilizar a toda la comunidad universitaria, están incluidos todos y todas, funcionarios, académicos/as, estudiantes y cualquier persona que tenga un vínculo contractual con la universidad. Nos parece muy positivo que la Facultad de Economía y Negocios nos abra las puertas para dar a conocer estas reformas”, dijo Soraya Letelier, abogada de la Dirección de Género de la UTalca.

Espacios para la comunidad FEN

La actividad dirigida especialmente a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as recibió una valiosa aprobación en la comunidad FEN. “En la Facultad de Economía y Negocios estamos preocupados por los temas vinculados a la paridad de género, en especial en el ámbito de liderazgo, gestión y administración, por lo tanto, que la Facultad se abra a esto espacios es importante”, dijo Jorge Bozo, director de Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la FEN- UTalca.

Por su parte, Camila Moraga, estudiante el Magister en Economía, comentó que, “es excelente que se hablen de estos temas especialmente en economía que predomina el género masculino. Es súper bueno para que los estudiantes y personas que trabajan acá tengamos más información”.

“Me parece súper interesante y atractivo que la Facultad traiga estos temas a los funcionarios/as. Creo que como institución pública y académica tenemos una responsabilidad de educar sobre temas de género y contingentes del país”, añadió Patricia Muñoz Bustos, jefa de Administración y Marketing de la Oficina de Postgrado de la FEN-UTalca.