FEN-UTalca impulsa proyecto de educación previsional para jóvenes de Maule, Coquimbo y Los Ríos

La Universidad de Talca se adjudicó un proyecto de educación previsional del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, que comprende el diseño e implementación de instancias formativas sobre la seguridad social y sistema de pensiones para jóvenes de tres regiones del país.

 

El nivel de desconocimiento sobre el sistema previsional es un problema generalizado en la población laboralmente activa e inactiva en Chile y que se agudiza en los grupos más jóvenes y en las mujeres. La falta de ofertas programáticas educativas sobre estas materias, los cambios demográficos y el aumento en las expectativas de vida de la población presentan desafíos relevantes en materia previsional.

La Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios y en alianza con dos Centros de Formación Técnica de Coquimbo y de Los Ríos, impulsa un proyecto de educación previsional, del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, que busca abordar estos desafíos, implementando instancias formativas para jóvenes de las regiones del Maule, Los Ríos y Coquimbo.

«Como Universidad de Talca, y consecuentemente como Facultad, estamos comprometidos con aportar y mejorar la educación previsional en nuestra región y el país. Es fundamental que nuestros jóvenes se informen y sensibilicen respecto a la importancia de cotizar para enfrentar de mejor manera eventuales accidentes laborales, enfermedades profesionales, así como también los períodos de cesantía y la vejez. Igualmente, para nosotros es importante la vinculación y colaboración que genera este proyecto con dos Centros de Formación Técnica estatales: de la Región de Los Ríos y de la Región de Coquimbo”, dijo el Dr. Rodrigo Herrera Leiva, decano de la Facultad de Economía y Negocios.

La Dra. Andrea Bentancor, académica FEN-UTalca y directora del proyecto, también destacó el rol de las universidades en la educación previsional. “Formar y capacitar a jóvenes y personas adultas en materias previsionales es un desafío colectivo. La participación de las universidades es trascendental, por cuanto ejercemos un rol social y público clave: educar y formar a personas que van a contribuir en el desarrollo del país.”, dijo.

El proyecto comprende la ejecución de un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales y que será impartido en formato online, a través del Campus Virtual de la Universidad de Talca.

Los contenidos del curso son propuestos por la Subsecretaría de Previsión Social, y abordan interrogantes cómo, ¿Qué es el sistema de pensiones?,¿Qué son las cotizaciones?, ¿Por qué es importante cotizar?, entre otras.  “Buscamos que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y deberes previsionales, que reconozcan la importancia de cotizar, así como el valor del ahorro para la vejez. En definitiva, el propósito es que las y los jóvenes se informen y desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones previsionales que mejoren su calidad de vida hoy y en el futuro”, dijo la académica.

El curso incorpora enfoque de género y se replicará nueve veces, desde julio a septiembre. Quienes aprueben el curso, obtendrán un certificado que se entregará tanto de manera presencial en nuestras visitas a los Centros de Formación Técnica de Los Ríos y de Coquimbo como de forma virtual desde la plataforma.

Otras instancias

Como parte del proyecto, se realizará una consulta ciudadana vía redes sociales para recoger información sobre el nivel de conocimiento, importancia y valoración del sistema previsional chileno, así como de sus potenciales cambios.

Además, se realizarán conversatorios regionales, en Centros de Formación Técnica y la Universidad de Talca, espacios para intercambiar opiniones y experiencias sobre el sistema previsional chileno, sensibilizar respecto de la importancia de capacitarse sobre estas materias, así como también resolver dudas y preguntas que las personas puedan tener sobre estas temáticas.

“Es de suma relevancia generar iniciativas que permitan mitigar las problemáticas asociadas al desconocimiento en materias previsionales de jóvenes que están próximos a trabajar o que actualmente trabajan y estudian. Más aún en el caso de las mujeres, quienes en gran parte desconocen los cambios que se han realizado en los últimos años y que pueden generar beneficios significativos para su calidad de vida y bienestar económico. Entender y manejar los productos previsionales, así́ como el funcionamiento del sistema, los derechos y deberes previsionales, la importancia de ahorrar para la vejez, es clave para que los más jóvenes tomen decisiones previsionales informadas y a conciencia, que les permitan protegerse a futuro y resguardar su bienestar”, explicó la académica.

El proyecto cuenta con intérprete de lenguaje de señas, que participará en todas las ediciones del curso y en las jornadas de conversatorios presenciales.