Collaborative Online International Learning (COIL) reúne a estudiantes de Auditoría Financiera de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Talca (UTalca) y la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Fortalecer las competencias profesionales de los/as estudiantes en un entorno de trabajo internacional y potenciar la aplicación práctica de normativas contables y de auditoría en contextos diversos es el objetivo central de Collaborative Online International Learning (COIL), una iniciativa de aprendizaje realizado entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTalca) y la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
COIL conecta a más de 40 estudiantes del área de Auditoría Financiera de ambas instituciones, quienes durante cuatro semanas trabajan de forma conjunta en el desarrollo de una auditoría financiera aplicando las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La iniciativa está liderada por la profesora Elizabeth Ruiz Távara de la PUCP y el profesor Felipe Arenas Torres de la FEN UTalca, y culminará con una presentación grupal ante una comisión académica binacional, donde se evaluarán los aprendizajes adquiridos y el enfoque colaborativo aplicado al caso.
Esta innovadora experiencia se alinea a los procesos de internacionalización del currículum impulsados por la FEN UTalca. Al respecto, el Decano FEN UTalca, Dr. Arcadio Cerda, valoró la instancia y aseguró que, “desde una perspectiva institucional, este tipo de iniciativas se alinean con los ejes estratégicos de internacionalización y formación integral promovidos por la Facultad de Economía y Negocios permitiendo enriquecer los procesos formativos y fomentar vínculos de cooperación académica con prestigiosas universidades de la región.
“Asimismo, representa una valiosa oportunidad para los docentes involucrados, quienes comparten metodologías, experiencias y desafíos en la enseñanza de la auditoría en un contexto global”, añadió el Decano.
Por su parte, el académico FEN, Dr. Felipe Arenas, aseguró que esta instancia reafirma el compromiso de ambas casas de estudio con la formación de profesionales capaces de desenvolverse en escenarios complejos. “Buscamos desarrollar habilidades clave como la comunicación intercultural, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica de normativas contables y de auditoría en contextos diversos”, detalló.
En tanto, la profesora Elizabeth Ruiz Távara, explicó que el COIL, “es una metodología que enriquece la formación de los estudiantes al fomentar el trabajo colaborativo internacional mediante plataformas virtuales”.
“En nuestra reciente experiencia, estudiantes peruanos y chilenos del curso de Auditoría Financiera trabajaron de manera conjunta en la resolución de un caso práctico, aplicando las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este ejercicio no solo permitió afianzar conocimientos técnicos, sino que también evidenció que la auditoría es una disciplina de alcance global, donde el análisis y la toma de decisiones requieren una mirada crítica y contextualizada”, dijo.
Estudiantes valoran la experiencia
Sobre la experiencia, Cielo Mondaca, estudiante PUCP, valoró la experiencia de poder conectar con estudiantes de otro país. «Mi experiencia en el COIL ha sido bastante enriquecedora, principalmente porque pude conectar con estudiantes de la Universidad de Talca. También fue interesante ver cómo la profesora Elizabeth y el profesor Felipe compartían sus puntos de vista. Eso generaba buenos debates y nos permitió enriquecer mucho más nuestro aprendizaje, considerando las realidades tanto de Perú como de Chile, lo cual nos ayudó a tener una visión mucho más completa», dijo.
En tanto, Rodrigo Cofre estudiante FEN UTalca, señaló que, “la participación en el COIL es una actividad a la cual le atribuyo muchas mejoras en mi aprendizaje; Desde las habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y respeto, como también en mis habilidades técnicas propias de los contenidos vistos en clase”.
“Trabajar con estudiantes de otro país nos permite observar que lo que estudiamos y practicamos en clase sí es algo que existe en el mundo real. También me ha permitido a mí, reconocer que si bien somos de distintos países las normas en conjunto a los estándares internacionales son efectivos para la «mejora continua» de las organizaciones y vuelve más eficiente las revisiones de nosotros como futuros auditores”, cerró.
Se proyecta que esta experiencia continúe fortaleciendo las instancias de colaboración académica entre ambas instituciones, consolidando los vínculos entre la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.