La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca continúa fortaleciendo su compromiso con la investigación científica, a través de la destacada participación de sus académicos en grupos de estudio y evaluación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), programa perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este 2025, el Dr. Alejandro Cataldo fue invitado a integrar el grupo de evaluación del área de Educación Superior, lo que evidencia su trayectoria académica y su aporte al desarrollo del conocimiento en esta materia. “Ser invitado a participar en estas instancias es un reconocimiento independiente del prestigio nacional a un académico logrado debido a sus investigaciones. En ese sentido, cada vez que un profesor o profesora se integra a estos GE, para la FEN se vuelve un indicador objetivo de la calidad investigativa de sus académicos. Por eso, contar con varios colegas que han pertenecido a estas instancias muestra que la FEN lo está haciendo bien y que su investigación, a lo menos, alcanza espacios nacionales”, dijo Cataldo.
El grupo de estudios de Educación Superior se encarga de evaluar la investigación relacionada con docencia, investigación y gestión en las instituciones de educación superior como universidades e institutos. “Los proyectos que se presentan se relacionan con motivación estudiantil, uso de tecnologías en las salas o fuera de ellas, también con aspecto relacionados a profesores y la gestión de estas instituciones. Yo he postulado como investigador en este grupo especialmente en temas relacionados a uso de tecnologías en estudiantes universitarios”, detalló Cataldo.
“El Fondecyt que tengo justamente se relaciona con esa temática. Por eso mis expectativas son contribuir en lograr que buenos proyectos relacionados al uso de tecnologías en las aulas, o su uso por los estudiantes o los docentes sean los que se aprueben y financien, ya que los miembros de cada GE tienen la responsabilidad de revisar los proyectos Fondecyt que llegan y le son asignados en cada concurso”, agregó.
El Decano de la FEN UTalca, Dr. Arcadio Cerda, destaco la permanente contribución de académicos en estas instancias. “La Facultad de Economía y Negocios ha tenido una participación histórica en grupos de estudio a través de sus académicos, lo que da cuenta de la solidez y calidad de sus investigaciones. Felicito al profesor Alejandro Cataldo quien se integra este año a un grupo de estudio y extiendo también mi reconocimiento a todos los académicos FEN quienes, a lo largo del tiempo, nos han representado”.
Activa participación FEN
Entre los académicos FEN que han tenido activa participación en estos grupos, se encuentra el Dr. Carlos Chávez, quien se ha consolidado como evaluador del Programa Fondecyt en el Grupo de Ciencias Económicas y Administrativas, participando desde 2023 en las convocatorias de Fondecyt de Iniciación, Postdoctorado y Regular. Además, desde 2022, forma parte del equipo evaluador del Programa de Becas Chile de ANID y este 2025 participa como evaluador del Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, iniciativa orientada a fomentar la inserción de investigadores jóvenes en instituciones de educación superior.
Asimismo, el Dr. Dany Jaimovich, ha sido miembro del grupo de evaluación en Economía y Administración desde 2023, aportando con su experiencia en la revisión de proyectos de alto impacto. En este mismo grupo, anteriormente fue miembro el Dr. Mauricio Sarrias Jeraldo, específicamente en el período 2020-2022.
En tanto, desde octubre de 2022, el Dr. Martin Schaffernicht integra el Grupo de Estudio Interdisciplinario para los concursos de Postdoctorado, Iniciación y Fondecyt Regular. Durante 2025, se mantiene como evaluador en calidad de reserva, participando en caso de alta demanda de postulaciones en el concurso Regular.
Por su parte, desde 2024, el Dr. Carlos Villalobos forma parte del panel evaluador del Grupo Inter y transdisciplinario del Fondecyt Regular. Este 2025, se mantendrá en panel de Fondecyt Regular y también en Fondecyt de Iniciación.