Investigadores FEN-UTalca participaron en 8vo Encuentro Anual NENRE-EfD-Chile

La octava edición del Encuentro Anual NENRE-EfD-Chile, realizado el pasado 13 y 14 de octubre en Catillo (Parral), abordó los principales problemas medio ambientales de Chile, y del Norte y Sur Global.

La Facultad de Economía y Negocios, a través de académicos y estudiantes del Doctorado en Economía, participó en el 8vo Encuentro Anual NENRE-EfD-Chile, evento que reúne a investigadores de varias universidades del país y del extranjero,  y hacedores de políticas públicas para discutir los principales problemas medio ambientales de Chile, y del Norte y Sur Global.

El Encuentro Anual consideró tres paneles que abordaron diversos desafíos relevantes para la política ambiental y manejo de recursos naturales en el país, incluyendo, “Política ambiental en Chile: desafíos desde la interseccionalidad”, “Desafíos regulatorios para la producción de salmones”, y “Empresa y desafíos de sustentabilidad: una mirada desde el sector agua y saneamiento”.

En la ocasión se presentaron trabajos de investigación en las áreas de  pesca y acuicultura, energía, economía ambiental, cambio climático, género y medio ambiente, gestión del agua, gestión de residuos y minería, entre otros.

Para esta edición, desde la FEN-UTalca, se sumaron los académicos, Dr. Dany Jaimovich, Director del Doctorado en Economía, Dr. Juan Andrés Riquelme, Director del Magíster en Economía y Dr. Carlos Chávez, Profesor Titular de la Universidad de Talca. Igualmente, participaron Francisca Trujillo y Adolfo Uribe, estudiantes del Doctorado en Economía, quienes realizaron presentaciones sobre su trabajo de tesis en economía ambiental y recursos naturales.

“La participación de académicos de nuestra Facultad y estudiantes de nuestro postgrado en economía es importante porque permite desarrollar intercambios entre el mundo académico y hacedores de políticas públicas.  Además, en las sesiones contribuidas presentamos avances en nuestra agenda de investigación y pudimos recibir retroalimentación sobre el trabajo desarrollado. Esto es muy relevante especialmente para estudiantes de postgrado trabajando en sus tesis”, dijo el Dr. Carlos Chávez.

Sesiones y expositores

Los académicos FEN-UTalca presentaron investigaciones vinculadas a desafíos medioambientales, el Dr. Juan Andrés Riquelme expuso sobre “Impact of power sector reforms on access to electricity in Sub-Saharan Africa”, el Dr. Dany Jaimovich presentó su investigación “Ethnic diversity and forest commons”, mientras que el Dr. Carlos Chávez participó como expositor en el panel “Desafíos regulatorios para la producción de salmones”, dirigió una sesión de presentación de trabajos en economía ambiental y comentó avances de investigación de una estudiante de doctorado en economía de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Igualmente, el Dr. Chávez, contribuyó en el panel antes referido con la presentación titulada “Desafíos regulatorios para el sistema de producción de salmones en Chile: Externalidades, uso de espacio, y financiamiento de los costos de administración”.

“En dicha ponencia discutí por qué es importante realizar un análisis respecto a cómo modernizar la regulación de la producción de salmones en nuestro país en un contexto en que mientras la producción de salmonideos alcanzaba a mil toneladas en 1985 actualmente supera un millón doscientas mil toneladas al año, identifiqué problemas específicos y potenciales instrumentos de política asociados a externalidades y uso de espacio, escapes de salmones, y el costo de administrar un sistema de regulación para el sector y su adecuado financiamiento. En este panel participaron también la Dra. Doris Soto del Centro INCAR y el Sr. Alejandro Barrientos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile”, explicó Chávez.