Profesor FEN- UTalca integrará el Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático

El Dr. Carlos Chávez, académico FEN-UTalca, fue designado por el Presidente de la República como consejero del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia que aborda diversos temas vinculados a políticas ambientales en el país.

El Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (Consejo Consultivo Nacional) del Ministerio del Medio Ambiente renovó sus integrantes para el periodo 2024-2026 y designó entre sus consejeros/as al académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Chávez.

El profesor integrará la entidad encargada de pronunciarse sobre diversos temas de relevancia ambiental en el país en representación del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch).

“El Consejo constituye una instancia muy importante de participación ciudadana y estoy muy honrado de representar a la comunidad científica del Consejo de Rectoras y Rectores en esa instancia”, expresó Chávez, cuya designación ya fue ratificada por el presidente de la República.

El Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es un mecanismo de participación ciudadana considerado en la legislación ambiental, que reconoce por parte del Estado el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales relacionada con la materia.

En ese contexto, sus integrantes pueden pronunciarse sobre diversos aspectos referidos a políticas ambientales en el país, acompañar procesos normativos, de participación ciudadana, recoger inquietudes de la sociedad y plantearlas a los diseñadores y ejecutores de la política ambiental.

“Nuestro país tiene importantes desafíos en materia ambiental, entre otros, la contaminación del aire, la escasez y contaminación del agua, y problemas asociados al manejo y conservación de ecosistemas, todo esto en presencia de forzantes exógenos como el cambio climático. El trabajo del Consejo estará muy seguramente concentrado en el análisis, reflexión y debate respecto de nuevas iniciativas normativas o regulatorias y también en planes de adaptación al cambio climático”, detalló Chávez.

“Este es un espacio formal y transparente hacia la sociedad para debatir y reflexionar sobre diversos temas de relevancia ambiental, con foco particular en los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema”, agregó.