Exitoso seminario de relanzamiento del CIEA debatió sobre impuestos a la riqueza

La actividad contó con la participación del destacado economista Florian Scheuer, además de la intervención del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del asesor tributario de la cartera, Claudio Agostini. (Video disponible)

Con gran concurrencia se desarrolló el relanzamiento del Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) de la Facultad de Economía y Negocios mediante un seminario online que tuvo como invitado principal a Florian Scheuer, destacado economista de la Universidad de Zurich cuyo trabajo se ha concentrado en los sistemas impositivos, particularmente en el impuesto a los “superricos”.

En esta actividad organizada por el director del CIEA Bernardo Lara, Florian Scheuer presentó su paper “Taxing Our Wealth” y además contó con la intervención del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del asesor tributario de la cartera, Claudio Agostini.

La investigación de Scheuer mostró cómo muchos países desarrollados han experimentado aumentos considerables de desigualdad debido a la extraordinaria concentración de fortuna en un porcentaje de la población. Para disminuir esta brecha se propone mayor presión fiscal sobre los más ricos, tanto en forma de tasas más altas para los impuestos sobre la renta existentes como de nuevos gravámenes.

En Chile, el tema ha estado en la discusión pública desde el 2020. Específicamente, en el parlamento chileno se discute un proyecto que propone un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas del país, esto con el fin de recaudar más fondos fiscales como una posible solución tanto para los temas de desigualdad como para lidiar con los desafíos y gastos de la pandemia.

Según Scheuer, en el caso de nuestro país, “aplicar impuestos a los ingresos personales y a las ganancias de capital es fundamental si el propósito es lograr una redistribución de ingresos más equitativa y recaudar recursos fiscales”.

En el caso de Rodrigo Valdés, el exministro debatió que “el tema del impuesto a los superricos es muy interesante, pero también hay que analizar los riesgos porque en la práctica tiene bastantes deficiencias y no hay que ser demasiado optimistas pensando que resolverá todos los problemas de fondo”. Agostini, por su parte, indicó que “una excelente discusión podría ser enfocarse en los impuestos a las ganancias de capital, ya que tienen un trato fiscal preferencial y esta ventaja favorece principalmente a los hogares de altas rentas, algo que aumenta la desigualdad, como se evidencia en Estados Unidos”.

Para Lara, “el CIEA busca mezclar el análisis académico de alta calidad con los temas de interés de la política pública, algo que hoy se logró gracias a los invitados y el privilegio de tener un expositor que es referente a nivel mundial”.