Académicos de la facultad se adjudicaron proyecto FONDEF que permitirá estimar la brecha salarial en empresas chilenas

Andrea Bentancor, Bernardo Lara y Rodrigo Fuentes —académicos de la FEN en el campus Santiago— junto a Pablo Pincheira (UAI) y Gonzalo Valdés (UNAB) presentaron propuesta que planea abordar el problema de la desigualdad mediante la adaptación de una herramienta suiza de autoevaluación.

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados en el mundo para eliminar la brecha salarial, el problema no se ha superado y en Chile esta se ubica en torno al 20% a pesar de la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones promulgada el 2009.

Basados en estos números, la y los investigadores tomaron el ejemplo de Suiza, país que ha suscitado la utilización de softwares gratuitos que posibilitan la autoevaluación por parte de las empresas de la brecha salarial, y presentaron el proyecto “Construcción de modelos econométricos y de herramientas para la estimación de la brecha salarial en empresas y para la sensibilización y capacitación de la población en Chile”. Siguiendo esta línea, en el caso de nuestro país se adaptará la herramienta suiza Logib, que trata de un modelo econométrico y su correspondiente software que se instalará en los servidores Mercer, entidad asociada al proyecto. Con ello, la consultora elaborará un reporte sobre equidad interna, adicional a los servicios de análisis que ya proporciona.

La académica Andrea Bentancor expresó que “es muy significativo para nosotros como equipo poder realizar desde la academia una contribución a la reducción de la brecha salarial en Chile. Esta es una deuda muy pesada para con las mujeres”.

Respecto a su aplicación, el software y el correspondiente modelo de diagnóstico se probarán como prototipo durante el segundo año del proyecto. Además, se considera la creación de una página web y de una aplicación interactiva dirigida a la población a través de la cual cada mujer (u hombre) podrá estimar la brecha salarial atingente a sus circunstancias. Este segundo componente del proyecto se llevará adelante con ONU-Mujeres y con la Superintendencia de Pensiones, las otras dos entidades asociadas del proyecto.

El proyecto de los académicos cuenta con el patrocinio de la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.