Campus Santiago: Ingeniería Comercial realiza ceremonia de bienvenida presencial para estudiantes de la promoción 2020

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera, autoridades y académicos se reunieron con las alumnas y alumnos que por primera vez se conocieron en persona tras más de dos años de clases virtuales.

“Fue un momento de grata emoción, pues por casi dos años solo fue conexión en línea. Hacía falta la presencialidad, la que permite la manifestación de la emocionalidad que se da en un cara a cara”.

Esa fue la reflexión del estudiante de Ingeniería Comercial de la promoción 2020, Elvis Morales, quien fue uno de los participantes de la ceremonia realizada ayer en el Campus Santiago, oportunidad en que pudo compartir por primera vez con sus compañeras y compañeros de forma presencial. El 18 de octubre 2019 y la pandemia del Covid-19 provocaron que se extendieran por más de dos años las clases virtuales.

La actividad partió a las 10:00. De a poco comenzaban a llegar las y los alumnos, quienes recibieron la mochila institucional. En el auditorio los esperaban las autoridades de la Facultad de Economía y Negocios, las y los académicos de la carrera y la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la FEN UTalca, Dr. Rodrigo Herrera, y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de Santiago, Diego Rodríguez, quienes recalcaron la importancia de la instancia porque era la primera actividad presencial con los estudiantes.

“Sabemos que ha sido un proceso complejo, en que la convivencia entre estudiantes cambió a raíz de las restricciones sanitarias. Por eso, es muy relevante que estén acá, que vivan la experiencia de estudiar en las aulas de la Universidad de Talca con un equipo directivo y docente de excelencia”, señaló el decano Herrera.

La actividad continuó con la presentación del director de Programas Transversales de la Vicerrectoría Pregrado y académico de la FEN, Milton Inostroza, quien efectuó una charla sobre las oportunidades de la educación transversal, una política que forma parte del modelo educativo de la UTalca.

En la ceremonia también participó el nuevo centro de alumnas y alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial en Santiago, el que se puso a disposición de sus compañeros para recibir sus inquietudes.

Finalmente, la ceremonia finalizó con una completada en el patio central del Campus Santiago.

Tras la reapertura de la carrera en Santiago, el director Diego Rodríguez indicó que se han preparado durante 2021 para la presencialidad que se registrará el próximo año. “A los nuevos alumnos les digo que la UTalca es una universidad pública, plural, que otorga muy buenas oportunidades laborales porque tenemos una formación holística. Es una oportunidad de estar en una universidad de primer nivel nacional, rankeada entre las primeras cinco escuelas de negocios de pregrado de Ingeniería Comercial en Chile, estamos adscritos a la gratuidad y poseemos oportunidades de hacer intercambio estudiantil, para eventualmente tener una doble titulación con universidades europeas”.

En la misma línea, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, manifestó que “esta instancia es una gran oportunidad para los estudiantes para que se conozcan tras un periodo de aislamiento. Nuestras instalaciones tienen todas las medidas sanitarias y tienen los más altos estándares de calidad. Estamos preparados para iniciar el año 2022. Somos una universidad que tiene clara su responsabilidad social y una demostrada excelencia académica”.

“Era una actividad necesaria y se agradece. Fue pertinente y gratificante saber que sí estábamos considerados”, finalizó el estudiante Elvis Morales.