Economista de la FEN UTalca proyecta que a fines de la década las condiciones y tasas de los créditos hipotecarios podrían volver a sus niveles prepandemia

El mercado de los créditos hipotecarios y los arriendos han tenidos alzas sostenidas tras la pandemia del Covid-19, los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP y la inflación.

El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, analizó el escenario actual y proyecto que a fines de esta década las tasas y condiciones de los créditos hipotecarios podrían volver a sus niveles anteriores a la emergencia sanitaria.

«Estas condiciones deberían mantenerse por varios años. Sin embargo, si observamos algunas proyecciones, las condiciones de crédito hipotecario prepandemia comenzaría a verse a fines de la década. Entonces ya tenemos varios años, por lo menos en las condiciones actuales, donde deberíamos mantener esta expectativa de altos precios de arriendo, y, por otra parte, una restricción también en los montos y en las condiciones principalmente de esto créditos», indicó.

Pino explica que esta alza se vio influenciada por las condiciones que se han dado en el mercado hipotecario. “Esto principalmente, por los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP, lo cual influyó en que la oferta de fondos prestables disminuyera. En ese momento, se observó una reducción en los periodos de los créditos hipotecarios, aumento en los montos de los pies y las primeras alzas de tasas de interés».

Agregó que a esto se debe sumar “la excesiva inflación del año pasado, que todavía experimentamos, la que trajo unas continuas alzas de las tasas de interés por parte del Banco Central, que no habíamos visto hace mucho tiempo, lo cual presionó el aumento en el costo del financiamiento de los hipotecarios. Hoy tenemos un contexto con tasas muy elevadas estos créditos, períodos de créditos muy cortos -20 años máximo en general- y un aumento en los pies que bordea un 20%».

El economista indicó que esto ha provocado que las personas que tenían la idea de comprar o de tener su casa propia vieron restringida esa posibilidad y “se han cambiado al mercado del arriendo. Entonces, este aumento de demanda por los arriendos es lo que nosotros estamos observando como un aumento precio”.