Estudiantes FEN con alto desempeño académico realizaron Gira de Estudios a Buenos Aires

La Gira de Estudios 2023 comprendió visitas al Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Empresa de Administración General Portuaria, y diversos recorridos culturales en la capital de Argentina.

La Facultad de Economía y Negocios realizó su Gira de Estudio 2023 a Buenos Aires, Argentina; una iniciativa que responde a los lineamientos formativos y de internacionalización de la Universidad de Talca. Para esta edición participaron 46 estudiantes de las tres Escuelas de la Facultad, seleccionados por su alto desempeño académico.

Los/as estudiantes fueron acompañados por sus directores, Dr. Valentín Santander, director de Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión; Dr. Paulo González, director de Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial y Dr. Milton Inostroza, director de Escuela de Ingeniería Comercial.

Como parte del programa de esta gira, se realizó una visita al Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Empresa de Administración General Portuaria, cuyas instancias permitieron a los/as estudiantes conocer experiencias empresariales, de economía, gestión y formación.

Además, realizaron recorridos culturales por la capital de Argentina, como visitas a la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, Puerto Madero, Barrio de la Boca, la Embajada de Chile en Argentina, entre otros.

El Dr. Milton Inostroza, director de Ingeniería Comercial, destacó que este viaje académico/cultural les permitió a los/as estudiantes conocer el ejercicio profesional de las carreras argentinas que se incluyen en el área de las ciencias económicas, y conocer en terreno las actividades de la Administración General de Puertos, comprendiendo el valor que representa para el país la actividad logística que se realiza en el puerto.

“Una situación particular de este viaje es que les permitió a los estudiantes reflexionar sobre cómo las decisiones de la política macroeconómica de un país, puede afectar directamente a su economía, pues durante su estadía el nuevo gobierno del país anuncio un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica, lo cual incluyó entre otras cosas el duplicar el tipo de cambio oficial, lo que generó un inmediato ajuste en los precios de algunos bienes y fluctuaciones que superaron el 10% en el tipo de cambio no oficial”, señaló Inostroza.

Por su parte, el Dr. Valentín Santander, director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión destacó que la gira se apega a la formación integral entregada en la Universidad de Talca. “La formación integral incluye la mirada de los escenarios multiculturales y que a través de un viaje académico/cultural se amplie la mirada y se conozcan otras realidades respecto del ejercicio de la profesión y de cómo los países vecinos abordan y ejecutan las acciones formativas”, detalló.

Igualmente, valoró la vinculación que se realiza especialmente con la Universidad de Buenos Aires. “Es muy significativo que la UBA, institución con más de 200 años de historia y cinco Premios Nobel, haya manifestado interés en desarrollar actividades recíprocas de intercambio de estudiantes y también de explorar en la investigación de los/as académicos/as que forman parte de nuestra Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca”, añadió Santander.

En tanto, el Dr. Paulo González, director de Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial, valoró la instancia de cara a la experiencia vivida por los/estudiantes y la retroalimentación de las instituciones visitadas.

“Hemos logrado un acercamiento con la UBA, y en particular con nuestra carrera, se comprometieron a ser parte del proceso de revisión de nuestro perfil egreso que vamos a rediseñar. Por lo tanto, también van a ser una validador internacional de nuestro perfil de egreso. Queremos lograr a futuro poder hacer movilidad y prontamente poder afianzar un convenio con la Universidad de Talca”, detalló.

“Además, esta gira permitió a los/as estudiantes conocer la realidad en otras instituciones, especialmente la formación entregada en una Facultad de Economía y Negocios como la nuestra”, cerró.