Facultad de Economía y Negocios cuenta con primer egresado del Doctorado en Economía

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca cuenta con el primer estudiante egresado del Doctorado en Economía, tras la exitosa defensa de tesis de Adolfo Uribe, titulada “Three Essays on Energy and Environmental Economics”.  La tesis está compuesta por tres ensayos sobre energía y economía ambiental, y fue guiada por el profesor Carlos Chávez.

“Son tres trabajos empíricos que, desde la economía, entregan evidencia científica sobre desafíos que presenta Chile hacia el desarrollo sustentable. Los tres grandes temas de mi investigación son la pobreza energética (primer ensayo), la evaluación de beneficios en la adopción de tecnologías limpias de calefacción (segundo ensayo) y, por último, el estudio de la fiscalización y cumplimiento de las normativas ambientales de diferentes sectores económicos (tercer ensayo). Un elemento muy interesante de esta tesis es que en todos sus ensayos tuve la oportunidad de interactuar con diferentes hacedores de política de nuestro país. Por lo tanto, esta tesis además de realizar una contribución científica tiene un enfoque muy aplicado a nuestro contexto nacional”, explicó Uribe.

La presentación de la tesis se realizó en idioma inglés y en formato online, ya que el estudiante estaba en Suiza. Contó con una comisión de revisión integrada por  destacados investigadores en economía ambiental, entre ellos, el profesor Randall Bluffstone de la Universidad Estatal de Portland y la profesora Marcela Jaime de la Universidad de Concepción.

“Es un hito muy importante que se haya realizado la primera defensa de proyecto de tesis, la cual se hizo de forma exitosa, y por lo tanto, dado que el estudiante cumple todos los requisitos se va a convertir en nuestro primer graduado”, dijo Dany Jaimovich, director del Doctorado en Economía.

La tesis defendida corresponde a una la línea de investigación Economía Ambiental y de los Recursos Naturales del Doctorado en Economía. Esta línea de investigación enfoca en utilizar  herramientas de economía, tanto modelos teóricos y métodos estadísticos y econométricos, para el análisis de problemas ambientales.

“La tesis de Adolfo fue un ejemplo de ello. En el primer capítulo propuso una nueva medición de pobreza energética, adaptando mediciones de pobreza multidimensional utilizada en economía. En su segundo capítulo, se basa en una medición empírica – en terreno- de los efectos de la conversión de calefactores en la ciudad de Talca – de leña a pellet-, utilizando modelos econométricos para evaluar los impactos en contaminación y otros aspectos en las familias. En el tercer capítulo también ocupa herramientas econométricas para analizar las supervisiones que hace la Superintendencia de Medioambiente a diferentes empresas”, explicó Jaimovich.

Consultado por sus impresiones al finalizar el Doctorado en Economía, Uribe expresó su agradecimiento a los/as profesores/as del programa y destacó su experiencia en la Universidad de Talca, que inició en marzo de 2018.

“Viendo esto en retrospectiva, creo que esto fue posible ya que pude combinar tres elementos: Trabajar duro de manera constante, estudiar un problema (o más bien tres) que me apasiona, y un buen tutor.  El programa hizo posible estos tres elementos. Gracias a la Beca Universidad de Talca pude dedicarme completamente a mi tesis sobre todo en los últimos 3 años. Encontré los espacios para proponer temas de investigación en la línea de Economía Ambiental, y quizás uno de los elementos más importantes del Doctorado en Economía es la calidad de su cuerpo académico. Yo he tenido un gran profesor guía, el profesor Carlos Chávez, del cual he aprendido en toda esta etapa, desde el primer año hasta ahora”, comentó.

“Me tocó ser el primer graduado, pero nunca ha sido esto una meta. Siempre recuerdo las palabras del profesor Rodrigo Saens mientras estábamos muy ocupados en los cursos de primer año. Él nos dijo (parafraseando al profesor): “la competencia es siempre con uno mismo, y la clave es intentar sacar la mejor versión”. Coincido completamente con él en esto. Uno tiende a compararse con el resto, pero esto no tiene sentido, pues cada uno posee un camino completamente diferente. En este camino es fácil perder el rumbo y desanimarse.  Me alegra saber que puedo aportar abriendo caminos. Pero no soy el único que le ha tocado este rol en estos casi 5 años en que he estado en el programa. En otras oportunidades han sido mis compañeros que me han ensañado por dónde ir, sobre todo en primer año donde me costó mucho entender el lenguaje y la intuición detrás de algunos temas, ya que yo venía desde una formación en ingeniería, no en economía. Sin el apoyo de mis compañeros, quizás no habría sobrevivido los primeros dos años del programa, que son muy duros. Luego desde tercer año ya tienes mayor espacio para trabajar de manera independiente y colaborativa con tus coautores, pero siempre contra el tiempo ya que tienes que tener 3 ensayos para graduarte. Aquí es clave el trabajo con el profesor o profesora que te guía”, agregó.

El Doctorado en Economía inició en 2018, y cuenta con cinco cohortes, a la fecha, siendo Adolfo Uribe el primer egresado. Este primer egreso es una antecedente fundamental para la futura reacreditación del programa ante la Comisión Nacional de Acreditación.