FEN-UTalca adquiere plataforma especializada en información financiera

La Facultad de Economía y Negocios adquirió licencias de Refinitiv, una prestigiosa plataforma que ofrece acceso a datos económicos y financieros y análisis de empresas e instrumentos financieros. En Chile, un reducido número de escuelas de negocios cuentan con esta plataforma y significa un aporte sustantivo tanto en la enseñanza para estudiantes de pregrado y postgrado como en la investigación académica.

“Para la Universidad de Talca y consecuentemente para la Facultad de Economía y Negocios es primordial estar a la vanguardia educativa y fortalecer la investigación. Incorporar el uso de la plataforma Refinitiv en el aula de clase permite preparar a los/as estudiantes para el mundo laboral. Igualmente, significa un aporte valioso en datos para la investigación académica”, dijo el Dr. Rodrigo Herrera, decano de la FEN-UTalca.

Los datos entregados en esta plataforma son útiles para la formación en las áreas de finanzas, contabilidad, y economía. “Mediante esta plataforma, los estudiantes pueden realizar análisis de empresas, estudiar casos, y bajar datos para implementar estrategias de inversión de la misma manera que lo hacen profesionales de las finanzas. La plataforma también permite a los estudiantes obtener datos para el desarrollo de sus tesis y trabajos de grado”, explicó el Dr. Cristian Pinto, académico de la FEN-UTalca.

Tal es el caso de, Claudio Candia, estudiante del Doctorado en Economía, quien utiliza datos de la plataforma para su tesis doctoral. “Mi trabajo de tesis utiliza series de tiempo de frecuencia diaria de distintos  índices financieros. Puedo obtener esta información desde la plataforma. Es muy valiosa ya que permite un acceso a una gran cantidad de información financiera de manera rápida y ordenada. Se puede obtener la información de manera directa desde la plataforma o a través de complementos en excel y programación en Python”, comentó Candia.

Igualmente, según explicó Pinto, los/as investigadores de la Facultad podrán acceder a datos en tiempo real e históricos para elaborar bases de datos y probar empíricamente sus hipótesis de investigación. “Entre los datos que se pueden obtener de Refinitiv que son útiles para la investigación se incluyen las estructuras de propiedad de las empresas, información de gobiernos corporativos, información financiera histórica, datos macroeconómicos, y precios de acciones, renta fija, derivados, y otros activos financieros con frecuencia intradiaria. Todo esto con una amplia cobertura global”, agregó.

La puesta en marcha de esta plataforma ha sido de forma gradual y ha estado acompañada de un proceso de formación y capacitación.  “Cuando tienen acceso a este tipo de herramientas pueden darse cuenta de lo inmensa que es la información financiera que existe en el mundo y también la información real de que es lo que, por ejemplo, ve un operador de mesa o un asesor de un ministro”, dijo Tahía Salas, Customer Success Manager de Refinitiv, durante una reciente capacitación a académicos y estudiantes del Doctorado en Economía en las Salas Arrayán del Campus Talca.

“Para los/as estudiantes es una oportunidad para que conozcan el rubro  y también da la oportunidad de ser más competitivos y para las investigaciones es sumamente importante que los datos san confiable y también ofrece una cantidad de históricos que no se encuentra en otro tipo de plataformas”, agregó Salas.