Analizan investigaciones sobre «economía de la migración» en workshop del Doctorado en Economía

El investigador Andre Groeger, de la Universidad Autónoma de Barcelona dictó el taller “Avances recientes en economía de la migración” a estudiantes del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

¿Los migrantes nos quitan el empleo?, ¿qué costos tiene la migración?, ¿cuál es el aporte en la economía?, ¿cómo funcionan las remesas?, entre otras interrogantes, son analizadas por la “economía de la migración”, una de las áreas de la economía con más avances teóricos y empíricos en los últimos años.

Hay diversas investigaciones desarrolladas en este campo, entre estas destacan las realizadas por Andre Groeger, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien recientemente realizó el taller “Avances recientes en economía de la migración”, durante una visita a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

“Es importante entender los efectos de la migración porque es un fenómeno bastante frecuente y es relevante para el desarrollo tanto del lugar de origen como el de destino. Hay varios aspectos adicionales de interés, muchas veces surge esta discusión de si o no los inmigrantes nos “roban el empleo”, una idea que muchas veces esta explotada por políticos  pero que generalmente no está justificado, ya que los efectos suelen ser nulos o muy pequeño. En general, son buenas noticias tanto para las políticas públicas como para la población local, que se pueden beneficiar de la migración. No quiere decir que nunca ocurra un efecto negativo, pero en muchos casos no lo encontramos”, explicó Groeger.

Dany Jaimovich, director del Doctorado en Economía, destacó la presentación y reflexionó sobre la relevancia de las investigaciones en esta área. “Todos los países han vivido procesos migratorios muy intensos, tanto migración interna como internacional. En todos los países ocurre que cuando alcanzan un cierto nivel de desarrollo generalmente empiezan a ser receptores de migración de países vecinos, los que a veces tienen shock económico, de guerra, climático u otro tipo. La migración en teoría tiene mayoritariamente beneficios de forma agregada, pero en la práctica tiene también algunos costos. Es por esto que es muy interesante entregar evidencia empírica con datos de buena calidad, porque muchas veces hay una percepción errada de que la migración parece ser algo negativo.  Gran parte de la evidencia se muestra en los diferentes estudios del  Workshop del profesor Groeger”, señaló Jaimovich.

Investigaciones

Las investigaciones sobre economía de la migración generalmente tienen dos focos: efectos en el lugar de origen y efectos en el lugar de destino.

Una de los estudios del profesor Groeger, se refiere a los efectos en el lugar de origen y aborda las consecuencias de los huracanes en zonas rurales de Vietnam. “Los huracanes causan inundaciones y destruyen la cosecha de las zonas rurales. Estudiamos como la migración interna puede ayudar a aliviar el impacto a los hogares, la gente de las zonas rurales sale a buscar trabajo en  las zonas urbanas y buscan un trabajo para poder emitir remesas  a sus hogares en el origen afectados con el desastre”, explicó Groeger.

Otras de sus investigaciones apuntan a los efectos de la migración en el lugar de destino, en este caso evalúa la migración venezolana en Perú. “Para el efecto en los trabajadores peruanos en sitios que han experimentado un aumento masivo de migración venezolana encontramos un efecto positivo, principalmente debido a que los trabajadores venezolanos en Perú son altamente calificados”, dijo.

Doctorado en Economía

El taller se realizó como parte de las actividades de formación del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. “Para el Doctorado en Economía es muy relevante poder conocer a investigadores internacionales, en este caso Andre Groeger, quien realiza investigaciones sobre migraciones. Los estudiantes pudieron plantearle inquietudes y proyectos que tenían- algunos de ellos relacionados con migración- y parte de sus trabajos de tesis. Así que, estos talleres son un complemento fundamental a los módulos del programa”, explicó Jaimovich.

Consultado al respecto, Groeger destacó que, “poder participar en un taller siempre es un gran oportunidad para los estudiantes para especializarse y enterarse de temas más específicos”.