Tecnología y negocios: Ciclo de charlas de la FEN- UTalca aborda el desarrollo tecnológico en las organizaciones

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca organiza el ciclo de charlas “Tecnología Aplicada a los Negocios” que abordará temas contingentes sobre el desarrollo tecnológico en las organizaciones.

El futuro de los negocios y las organizaciones se relaciona directamente a la tecnología, y por ende, la relevancia de abordar los desafíos y oportunidades del país en esta materia. Considerando este escenario, el Centro de Investigación y Estudios Contables de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, organiza el ciclo de charlas “Tecnología Aplicada a los Negocios” que abordará temas contingentes sobre el desarrollo tecnológico en las organizaciones.

Mario Ernst, CEO y Founder de la consultora Evolution Labs, dio inicio al ciclo con su presentación “Aceleración de la Transformación Digital y Organizaciones del Futuro”, que abordó el desafío de las organizaciones tradicionales para evolucionar y mantener su puesta en valor.

“Hoy día el mundo está cambiando muy aceleradamente y eso hace que las organizaciones tengan que adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología (…) Hoy día la tecnología es corazón del modelo de negocios”, dijo.

Consultado sobre los desafíos de Chile en este ámbito, el experto comentó que, “creo que estamos bastante adelantado en comparación a la Región en temas tecnológicos. Creo que hoy día, la principal barrera que tenemos es un tema de mentalidad en el sentido que personas que no logran entender que la tecnología es transversal a cualquier carrera”.

“En términos de trasformación digital hay ciertos niveles evolutivos y lo importante es partir rápido porque el sentido de urgencia que le pongamos al proceso nos va a determinar cuán acelerado lo podamos realizar”, agregó.

Al respecto, Nicolás Astudillo, académico de la FEN – UTalca, explicó que, en el país se requiere acelerar el proceso de transformación digital en todas las entidades para hacer frente a una economía global.

“El uso de las tecnologías puede impactar de manera significativa la vida de los chilenos y para obtener beneficios apropiados en nuestra sociedad se requieren esfuerzos combinados entre los privados, organismos gubernamentales y universidades”, detalló Astudillo.

Tecnología y formación académica

La aceleración de la tecnología también abre un desafío en la formación académica de los futuros profesionales que el día de mañana serán líderes de las organizaciones.  “Cuando un estudiante entra a primer año, lo que aprende en este primer año probablemente quedó obsoleto a nivel tecnológico al salir de la carrera en cuatro o cinco años después”, reflexionó Mario Ernst.

“La tecnología se va duplicando cada 18 meses. Estar actualizando permanentemente con estos elementos es fundamental para el estudiante y para el mundo universitario”, agregó.

Al respecto, el académico FEN, Nicolás Astudillo, aseguró que es relevante la incorporación de softwares en los procesos de enseñanza de los futuros profesionales, “con la finalidad de que los egresados tengan las competencias que requiere el mercado”, dijo. Y aseguró que, este tipo de charlas “muestra a los estudiantes la realidad que enfrentan las organizaciones y las habilidades que se espera que ellos posean al momento de egresar”.

El ciclo de charlas “Tecnología Aplicada a los Negocios”  se extenderá hasta agosto próximo y contará con la participación de importantes expositores, entre ellos: Mauricio Gamboa, Rodrigo López, Miguel Gaggero y Vivian Palma.